Escuela Colombiana de Ingeniería

#YoSoyIngenieríaMecánica
Analizar, planear y ejecutar proyectos sustentables en el ámbito de la Ingeniería Mecánica.
Fortalecer las habilidades para trabajar en equipo, manejar adecuadamente la información y comunicarse de manera efectiva.
Capacidad para evaluar y seleccionar soluciones a problemas de ingeniería.

¿Qué es Retos del Acero?

Es un evento que contribuirá en fomentar en los estudiantes la habilidad y el conocimiento de actividades de este sector productivo, mediante el trabajo en proyectos estratégicos sectoriales de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, que redunden en el mejoramiento de nuevos productos, servicios o procesos productivos organizacionales. De esta manera, la Escuela y la empresa reafirmarán su interés en convertirse en agentes permanentes de la construcción de ciudad, y como actores determinantes en la generación de identidad de la sociedad, cumpliendo a su vez, con el enriquecimiento del empleo y el trabajo.

¿Cómo participar?

Muchas de las empresas registradas en el evento son invitadas directamente por la Escuela, las empresas o los gremios que participan. Sí quiere que su empresa pueda participar, escríbanos al correo retos@escuelaing.edu.co

Retos anteriores

• retos del acero

A lo largo del evento RETOS DEL ACERO se han realizado proyectos que aportan en el desarrollo, avance e innovación de las industrias; donde se han presentado soluciones a las problemáticas expuestas a los estudiantes, entre ellos:

• • Realización de un soporte tipo araña doble para el almacenamiento y recolección de alambre dulce.
    • • Desarrollo de un sistema automatizado a presión para armado de cajetillas de empaque de elementos de ensamble pequeños.
    • • Optimización del sistema y método de almacenamiento de chipas de alambre, optimizando espacios y facilitando su transporte.
    • • Implementación de un sistema automatizado de amarre especializado para sujetar piezas de diferentes geometrías durante la aplicación de baños con sales.
    • • Invención de un sistema de transporte, incluyendo movimientos básicos del proceso, tanto inmersión, extracción y trayecto a almacenaje de piezas en un proceso de exposición a baño con sales.
    • • Diseño y perfeccionamiento de un sistema de recolección de calamina para una máquina trefiladora en el proceso de fabricación de alambre.
    • • Planeación y diseño de sistema automatizado de alimentación de varillas transversales para posicionamiento en la fabricación de mallas soldadas.