XI encuentro de ingeniería
Escuela Colombiana de Ingeniería
#YoSoyIngenieríaMecánica
Estudiar, diseñar y construir sistemas mecánicos para ponerlos al servicio de la humanidad.
Hacer uso de la tecnología y los nuevos materiales para solucionar problemáticas de forma eficiente y ambientalmente sostenibles.
Aprender de expertos las aplicaciones reales de la ingeniería mecánica en la industria y en la cotidianidad.



¿Qué es?

Es el evento científico que se realiza semestralmente en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en el cuál se reúnen estudiantes, profesores, investigadores y empresarios con el fin de divulgar los avances y necesidades en los diferentes ámbitos de integración de la academia, la industria y la sociedad en el horizonte de la Ingeniería Mecánica.

Durante el encuentro se comparten experiencias que tienen como misión motivar y despertar en los futuros profesionales la responsabilidad social, el compromiso, la ética y el espíritu emprendedor alrededor de temas que involucren la solución a problemáticas que impacten el desarrollo del país.

Comité Organizador

Los profesores del Programa de Ingeniería Mecánica realizan la gestión más importante del encuentro al animar y acompañar a los estudiantes en el desarrollo de sus proyectos.

Apoyados de diferentes grupos de estudiantes que cada semestre preparan el Encuentro, un profesor es el encargado de realizar la coordinación y organización general del encuentro y otro profesor coordina la evaluación, la cual se realiza de varias formas por profesores tanto del programa como de otros programas e instituciones. Adicional a lo anterior, habrá invitados de la industria colombiana, de entidades gubernamentales, graduados y otros muchos interesados, todos invitados a apoyar la objetividad e imparcialidad de la evaluación.

Historia y versiones anteriores

  • encuentro 1°

    1° Semana de Ingeniería Mecánica

    La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito desde su creación y a lo largo de su historia ha estado presente en la atención y estudio de diferentes retos, problemas y soluciones para el país, por lo cual, el joven programa de pregrado en Ingeniería Mecánica quiso generar un espacio para la muestra y divulgación de los proyectos realizados por sus estudiantes en las diferentes asignaturas, además de reunir a profesores, empresarios, investigadores y expertos en diversas temáticas que fomenten la discusión y el intercambio de ideas como herramienta clave para la construcción del futuro que están en manos de los próximos ingenieros.
    Es así como en el primer semestre del año 2015, por iniciativa de los profesores del programa, se realizó el primer evento de divulgación de proyectos de ingeniería mecánica, involucrando principalmente a estudiantes de diferentes asignaturas de Ingeniería Mecánica. Estos proyectos son el resultado de direccionar, los esfuerzos de diferentes docentes y estudiantes, hacia la solución de problemáticas actuales que se tienen a nivel industrial. De estos proyectos se encontraron que varios, fueron semillas para proyectos de investigación a nivel institucional y que fueron aprobados.


    encuentro 4°

    2°,3°,4° Semana de Ingeniería Mecánica

    En el segundo semestre del año 2015, se realizó la segunda versión, encontrando una mayor disposición y entusiasmo por parte de los estudiantes. Los proyectos presentados se alinearon a los temas de investigación de nuestros docentes y se aplicaron en temas específicos a nivel industrial que potenciaron la investigación en los diferentes centros de estudio del programa.
    Para abarcar el tema principal de la versión número 4 de la Semana de Ingeniería mecánica, “Impacto de Ingeniería Mecánica en el desarrollo del país”, invitamos a la Escuela representantes de la Universidad de San Buenaventura, quienes captaron la atención de nuestros estudiantes con su conferencia y muestra de vehículos aéreos no tripulados para aplicaciones agrícolas.


    encuentro 5°

    5° Semana de Ingeniería Mecánica

    La versión realizada el primer semestre del año 2017 tuvo como tema “Mi mecánica en el desarrollo de nuestra sociedad” mostrando los proyectos de nuestros estudiantes desde tres diferentes categorías: Senior (de I a V Semestre), Junior (de VI a X Semestre) y Póster. Se han involucrado poco a poco más asignaturas del Programa de Ingeniería Mecánica, y en esta ocasión también fueron premiadas las mejores compuertas de los estudiantes de Estática. Al cierre del evento, y como actividad de integración entre estudiantes y profesores, se realizó una válida de karts en la que todos los equipos compitieron y mostraron sus mejores habilidades como pilotos.


    encuentro 7°

    6° Encuentro de Ingeniería Mecánica

    Por lo cual para el segundo semestre del 2017, y esperando que este evento crezca año tras año, involucrando no sólo a la comunidad de la Escuela sino también a otras universidades y al sector empresarial, se realizó el 6to Encuentro de Ingeniería Mecánica el 30 de Noviembre y 1° de Diciembre, con el tema “Ingeniería Mecánica al servicio de la Humanidad” en donde igualmente se mostró el trabajo de todo el semestre en los proyectos de nuestros estudiantes y se trató con expertos invitados temas específicos de la ingeniería mecánica.


    encuentro 7°

    7° Encuentro de Ingeniería Mecánica

    En el séptimo encuentro de ingeniería mecánica con su lema “UNIDOS PARA EL FUTURO” se lanzan los RETOS DEL ACERO, evento creado por la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito en conjunto con CAMACERO y empresas agremiadas, buscando conectar las problemáticas que tienen las industrias con posibles soluciones brindadas desde la academia y aumentando la relación de los estudiantes con diferentes sectores industriales. Se desarrolló una oferta académica variada proveniente de especialistas tanto de la academia como de la industria y se compartieron puntos de vista en los foros y encuentros con empresarios, relacionados con los retos desde la ingeniería civil para la ingeniería mecánica hoy en Colombia.


    encuentro 8°

    8° Encuentro de Ingeniería Mecánica

    El lema “PROYECTÁNDONOS EN EL ENTORNO”, del octavo encuentro de ingeniería mecánica, los estudiantes presentan sus avances en proyectos de diferentes ámbitos: asignatura, semillero e investigación. Desde investigación se presentaron resultados de investigación en turbinas eólicas y comportamiento de inyectores que son llevados a cabo en por el grupo DSIM (diseño sostenible en ingeniería mecánica). Continuando con los RETOS DEL ACERO, se presentaron las posibles soluciones a las problemáticas planteadas en la versión anterior por CAMACERO y las empresas agremiadas, las cuales fueron premiadas por las empresas y se lanzaron los nuevos retos para que los estudiantes de ingeniería mecánica y las empresas continuen conectando problemáticas con soluciones desde la academia.

    Se presentaron póster tanto de proyectos de la Escuela como de otras Instituciones como la Universidad San Buenaventura y prototipos de diferentes categorías en las que se premian a nuestros estudiantes con los mejores proyectos, y también se presentaron los grupos de estudiantes, entre ellos, la sección estudiantil ASME de la Escuela.


    encuentro 9°

    9° Encuentro de Ingeniería Mecánica

    En el marco del 9no encuentro de Ingeniería mecánica, identificado con el lema "IMPACTO EN NUESTRA SOCIEDAD", nos acompañó la Fundación Ana María Niño junto con expertos de otras universidades quienes trataron la problemática del asbesto en Colombia. Además, nuestros estudiantes presentaron los proyectos (pósters, artículos y prototipos) que desarrollan en sus diferentes asignaturas y grupos de investigación. Por parte del semillero de investigación DSIM, se continuó presentando avances en el ámbito de generación con turbinas eólicas. De igual manera que en las dos últimas ediciones, LOS RETOS DEL ACERO hicieron presencia una vez más en donde se premiaron a los mejores y a su vez se presentaron algunos practicantes. Por último, se dió cierre al evento con la integración de nuestra gran familia mediante una Válida de Karts organizada por el capítulo estudiantil ASME.


    encuentro 10°

    10° Encuentro de Ingeniería Mecánica

    El 10mo encuentro de Ingeniería mecánica fue un evento especial, debido a que coincide con el décimo aniversario de nuestro programa en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Como es costumbre, se presentaron los proyectos de nuestros estudiantes quienes compitieron en distintas categorías y está vez se añadio la categoría de videos. En el ámbito de la investigación, el SIDIME presentó sus avances y una de las ingenieras del programa mostró su investigación, la cual esta enfocada al campo de las prótesis médicas. Asimismo, junto con un grupo de ingenieros empresarios, se mostró la importancia del desarrollo industrial y empresarial en el país; además, se compartió un poco del orígen de nuestro programa en la Escuela. También, se realizó la premiación de los proyectos y de LOS RETOS DEL ACERO presentes en una edición más. Para finalizar, el programa organizo un evento con profesores, administrativos, operarios, estudiantes y egresados a quienes agradece profundamente por la confianza y el trabajo duro que se ha realizado.